Ciclismo: histórico triunfo argentino

September 6, 2011

Juan José Haedo logró la máxima actuación en la historia del ciclismo argentino de ruta al adjudicarse la 16ta. etapa de la tradicional Vuelta a España, una de las tres carreras más importantes del mundo, en la que nunca había triunfado un argentino.

 

 

 

Haedo, de 30 años, se impuso en el sprint final escoltado por los italianos Alessandro Petacchi y Daniele Benatti, luego de pedalear los 203,6 kilómetros que distanciaron a Villa Romana La Olmeda de Haro en 4 horas, 41 minutos y 56 segundos.

De esta manera, el oriundo de Chascomús consiguió la primera victoria de un argentino en la tradicional ronda española, en la que ya ostentaba el mejor resultado nacional con un segundo puesto en la 18va. etapa de la edición 2010, y además acumuló su séptimo "Top 10" en sus tres participaciones: 2008, 2010 y 2011.

Asimismo, Haedo, quien había sido quinto y sexto en dos tramos anteriores de esta Vuelta 2011, se convirtió en el único corredor con licencia argentina en ganar en ruta en una de las "Tres Grandes": Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia.

Juan Antonio Flecha triunfó en un sector del Tour 2003, pero en los registros aparece como ciclista español, nacionalidad que adoptó cuando se mudó a los 12 años desde la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Maximiliano Richeze figura con dos éxitos en el Giro 2007, pero ambos le fueron acreditados tiempo después por la descalificación por doping del italiano Alessandro Petacchi, quien había finalizado por delante del argentino en ambos sprints.

Juan José Haedo, hijo del múltiple campeón nacional Juan Carlos, se valió en esta jornada de una acertada maniobra en los metros finales de la etapa para sortear una rotonda y así logró ingresar en la recta decisiva con una importante ventaja respecto de sus rivales.

El corredor del equipo Saxo Bank estaba en los puestos de vanguardia en el último kilómetro, pero fue el que mejor superó las alternativas del recorrido para cruzar la meta con unos metros de diferencia sobre sus perseguidores.

El italiano Petacchi, de 37 años y que acumula 20 victorias en la Vuelta, finalizó en la segunda posición, mientras que su compatriota Benatti, de 30 y que cuenta con 4 éxitos en esta competencia, culminó tercero, ambos con el mismo tiempo.

Con este resultado, Haedo cosechó su tercer triunfo de la temporada 2011 ya que anteriormente había ganado una etapa de la Ster Electrotoer en Holanda el 17 de junio, y otra de la Tirreno-Adriático en Italia el 11 de marzo.

Además, el triple campeón argentino de pista se alzó con su 26ta. victoria desde que se incorporó a su actual formación en 2007 y la 53ra. de su carrera internacional si se suman las 27 que obtuvo en Estados Unidos desde 2003 a 2006.

No obstante, en esta Vuelta a España, Haedo figura en la 159na. colocación en la clasificación general a 3 horas, 36 minutos y 19 segundos del líder, el local Juan José Cobo, aunque no tiene como objetivo disputar el triunfo final en Madrid el 11 de septiembre sino que apunta a las etapas de perfil llano como hoy.

Con este éxito, el hermano mayor de Sebastián, quien también representa al equipo Saxo Bank pero no fue convocado para esta Vuelta a España, avanzó del 34to. al 12do. lugar en el apartado de la regularidad que domina el local Joaquim Rodríguez, quien hoy sufrió una caída.

La tradicional competencia europea proseguirá mañana con la 17ma. etapa, que comprenderá 211 kilómetros entre Faustino V y Peña Cabarga, con un recorrido montañoso y un final en alto en un ascenso de categoría especial, la más difícil.

Cobo, de la formación Geox, se mantuvo hoy con la camiseta roja que identifica al líder de la carrera, escoltado por los británicos Christopher Froome, de origen keniata y que está a 22 segundos, y Bradley Wiggins, a 51, ambos del equipo Sky.

Fuente: Télam

Please reload

1/3

La ciclista Mariela Delgado se prepara para Toronto 2015

1/6
Please reload

Please reload

DESTACADOS

TAG'S