Walter Pérez: "Es un reconocimiento a mi carrera"

June 2, 2015

El ciclista será el abanderado argentino en Toronto 2015, tal como lo fue en Guadalajara 2011."Es un premio al esfuerzo", le dijo el campeón olímpico a Clarín, desde Italia. En Canadá competirá en busca de su novena medalla en los Panamericanos.

 

La medianoche está al caer sobre Padova, a 11.600 kilómetros de Juncal 1662, la dirección porteña del Comité Olímpico Argentino, cuando el teléfono celular de Walter Pérez comienza a sonar repetidamente. El campeón olímpico entiende enseguida que la ansiedad terminó: lo acaban de elegir nuevamente como abanderado en unos Juegos Panamericanos. Lo fue en Guadalajara 2011. Lo será en Toronto 2015.

"Estoy muy contento porque es el reconocimiento a mi carrera. Estoy en el final de la recta de mi trayectoria deportiva y esto es un premio al esfuerzo. Llevar la bandera argentina es un orgullo muy grande", le cuenta "La Liebre" a Claríndesde el noreste italiano, entre susurros, porque en la misma casa hay otros 11 ciclistas del seleccionado nacional. No hubo festejo, por la hora. "Pero ya me dijeron que mañana (hoy) voy a tener que pagar algo. Así que me iré al entrenamiento con unos euros de más", asegura antes de la risa.

 

-¿Lo esperabas?

-Me entusiasmó la idea cuando empecé a escuchar que la gente me proponía en encuestas. Y acepté que me postularan cuando me lo preguntó el entrenador (Cristiano Valoppi), más allá de que tendremos que cambiar el programa, porque iba a estar en Colorado Springs hasta el 13 de julio y ahora viajaré el 9 a Toronto. Hoy estaba ansioso mirando Twitter, me relajé y después me despertaron con la noticia.

-¿Cuán fuerte es saber que vivirás nuevamente la experiencia de ser abanderado argentino en unos Juegos Panamericanos?

-Es algo muy lindo y lo voy a disfrutar mucho cuando esté ahí. Ya sé lo que es. Ya sé lo que se siente. En Guadalajara estuve nervioso porque me tocó entrar primero y sólo había vivido las ceremonias inaugurales de Mar del Plata 1995 y de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. No había estado en otras porque competía cerca de la ceremonia. Y en Beijing 2008, donde ganamoscon Juan (Curuchet), no fuimos porque queríamos el oro y hubiéramos estado mucho tiempo parados. Ahora estoy más relajado y tengo experiencia. Estaré en un lugar privilegiado que podrían ocupar muchos deportistas argentinos que están a la altura. Es un orgullo.

-La favorita era Paula Pareto, pero justamente no la candidatearon por competir el día siguiente...

-Yo creía que Paula sería la elegida. En Londres 2012 podría haber sido, pero le tocó a Lucha Aymar, que es gigante. Si yo hubiera corrido al día siguiente, tampoco me hubiera postulado. Sé la clase de deportista que es. Paula puede ser la abanderada en Río de Janeiro 2016.

-¿Cuál es tu aspiración para Toronto?

-Voy a ir por mi novena medalla en seis Juegos Panamericanos. Gané dos de oro, tres de plata y tres de bronce, así que ahora me jugaré con todo a conseguir tres de cada color. Junto a Liu Song, somos los deportistas que más medallas ganamos en estos Juegos para la Argentina. Así como él se retiró, iré por la medalla que me haga quedar como el más ganador. Lindo incentivo.

Se colgó los oros en las pruebas americanas de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Conquistó las platas en la persecusión individual de Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, y en la persecución por equipos de 2003. Y llegó a los bronces en las cuartetas de 1999 y Guadalajara 2011, donde fue tercero en Omnium. Y ahora irá por más el 18 y el 19 de julio en la persecución por equipos junto a Darío Merlos, Mauro Agostini y Adrián, Mauro y Maximiliano Richeze.

-¿Cómo te ves el 19 de julio?

-Venimos entrenándonos muy fuerte y si todo va bien y no falla nada, vamos a estar en la final con Colombia. En la serie clasificatoria del Panamericano del año pasado, batimos el récord continental, pero en la final nos ganaron los colombianos con un nuevo récord. Así que será un rival duro.

Walter Pérez volverá el lunes para quedarse una semana en la Argentina, antes de partir a la altura de Toluca (México), paso previo a pruebas en Colorado Springs, Estados Unidos. Así, sobre ruedas, vivió su carrera. Y así vivirá el mimo de ser nuevamente abanderado argentino en los Juegos Panamericanos. Aplausos.

 

 

 

http://www.clarin.com/juegos_panamericanos/Juegos_Panamericanos-ciclismo-Walter_Perez_0_1368463169.html

Please reload

1/3

La ciclista Mariela Delgado se prepara para Toronto 2015

1/6
Please reload

Please reload

DESTACADOS

TAG'S

© 2015 FACPyR Todos los derechos reservados

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean
  • Instagram Clean