Triplete de Greipel en su Tour de Francia soñado

July 19, 2015

André Greipel (Lotto-Soudal) se quedó con la 15º etapa del Tour de France 2015, un tramo que partió desde Mende y culminó, tras 183 kilómetros, en Valence. Los favoritos no se movieron y Chris Froome mantiene el maillot jaune.

En un inicio a toda máquina y, con una temperatura agradable, la fuga del día no se conformó hasta luego de la Côte de Badaroux (3º categoría- Km 10), primera dificultad categorizada de la jornada que vio pasar primero a Pauwels, seguido por Westra. En dicha ascensión, una veintena de corredores se descolgó del pelotón, destacando entre ellos Mark Cavendish, Arnaud Démare, Daniel Teklehaimanot o Jean-Christophe Péraud.

Una escapada de 27 corredores tomó el protagonismo en el kilómetro 15, entre los que figuraban el maillot verde, Peter Sagan, Vuillermoz, Pinot, Rogers, Purito Rodríguez, Pauwels, Kwiatkowski o los colombianos Rigoberto Urán y Winner Anacona.

 

Sin embargo, Katusha no quería hacer peligrar el embalaje masivo, pensando en su velocista Alexander Kristoff, y tiraba decididamente en el mayoritario, disminuyendo la diferencia hasta los 20″, punto en que nueve corredores de la escapada aumentaron el ritmo y tomaron la delantera.

Ellos eran Pinot (FDJ), Rogers y Sagan (Tinkoff), Bak (Lotto-Soudal), Geschke (Giant), Adam Yates (Orica), Kwiatkowski y Trentin (Etixx) y Hesjedal (Cannondale-Garmin).

Con la neutralización del resto de fugados, Team Sky pasó al comando del mayoritario y marcó un ritmo más tranquilo, hecho que hizo incrementar la renta de los nueve punteros hasta los 3’10”, la máxima ventaja obtenida en la jornada.

A poco más de 100 kilómetros del final, Thibaut Pinot sumó el único punto disponible en la Col du Bez (4º), mientras que el australiano Rogers hizo lo propio en la otra cota de 4º categoría, la Col de la Croix de Bauzon.

Poco después, en el kilómetro 108 de carrera, Peter Sagan se hizo con los 20 puntos en el sprint intermedio, aumentando su ventaja respecto a Greipel en la clasificación por el maillot verde, quien incluso era superado en el pelotón por Degenkolb, sumando tan sólo 5 unidades.

Como esperábamos, nada sucedió en la última y más dura dificultad del día, la Col de l’Escrinet, un puerto de 2º categoría, con 7,9 kilómetros de ascensión a una pendiente media del 5,8%. El francés Pinot se hizo con los 5 puntos disponibles, mientras el mayoritario coronaba, con todos los “gallos” juntos, a 1’27”, y el grupo Cavendish/Péraud lo hacía a 11’50”.

En el descenso, el mayoritario tenía al acecho al grupo de fugados y el italiano Matteo Trentin se marchaba en solitario. Poco después, viendo la poca organización para perseguir, el canadiense Hesjedal tomaba el mismo camino y se lanzaba en busca del hombre de Etixx, uniéndose en cabeza de carrera a 36 kilómetros del final. Mientras, el resto de escapados era engullido por el pelotón guiado por Europcar, quien colaboraba con Katusha en cabeza.

Poco después, Peter Sagan, uno de los fugados del día, tenía una avería mecánica que lo obligaba a cambiar de bicicleta y, en una reacción desafortunada, el mecánico del Tinkoff-Saxo, Faustino, tiraba un bidón a la cámara de televisión que captaba el momento del incidente. En 2011, el italiano había sido expulsado del Giro de Italia tras golpear a un aficionado, por lo que se espera una sanción desde la organización hacia el hombre del staff de la escuadra rusa.

La aventura de Trentin y Hesjedal duraría algunos kilómetros mas, siendo neutralizados por el pelotón a 29 kilómetros del final, en un grupo donde Katusha, Lotto-Soudal y Europcar ponían un ritmo fuerte, buscando evitar sorpresas.

De allí en más, nada más ocurrió hasta los últimos 5000 metros, cuando un hombre del Bora-Argon18 intentó, sin éxito, desordenar al tren de BMC, escuadra que tomó el mando del pelotón en los últimos kilómetros. A 3200 metros, el checo Stybar buscó abrir hueco en solitario, pero tras un par de kilómetros liderando, fue neutralizado a 1100 metros del final.

En el embalaje masivo, el “Gorila” André Greipel hizo bueno su sprint, aguantó los embates de su compatriota John Degenkolb y Alexander Kristoff, y alzó los brazos por tercera oportunidad en este Tour de France 2015.

Completaron el Top 10 Sagan, Boasson Hagen, Navardauskas, Laporte, Matthews, Cimolai y Vachon, mientras que el colombiano Jarlinson Pantano se metió en el embalaje final y arribó 11º.

El grupo donde marchaban Mark Cavendish, Jean-Christophe Péraud y Simon Yates, entre otros, culminó el parcial en Valence con 15’41” de retraso sobre el ganador del día.

Para el portentoso Greipel se trata de la 9° victoria en su historial en la Grand Boucle, siendo el segundo alemán con más triunfos, sólo por detrás de Erik Zabel (12). Además, suma su 12º victoria esta temporada, incluyendo sus dianas en el Giro o en París-Niza.

El velocista de Lotto-Soudal se quedó con la victoria en la segunda vez de la historia del Tour, que la meta estuvo dispuesta en la localidad de Valence. La primera ocasión fue en la Grand Boucle de 1996, cuando el colombiano José Jaime “Chepe” González (Kelme) fue el mejor entre los siete fugados que se decidieron el triunfo.

En la general no hubo cambios significativos y Chris Froome mantiene el maillot líder, seguido a 3’10” por Nairo Quintana y a 3’32” por Tejay Van Garderen. 

Mañana se disputará la 16° fracción, 201 kilómetros entre Bourg-de-Péage y Gap.

Sigue la clasificación del Tour de Francia

FUENTE: ciclismointernacional.com

Please reload

1/3

La ciclista Mariela Delgado se prepara para Toronto 2015

1/6
Please reload

Please reload

DESTACADOS

TAG'S

© 2015 FACPyR Todos los derechos reservados

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean
  • Instagram Clean