Vuelta a España: Landa se luce en Andorra y el liderato es para Aru

September 2, 2015

Mikel Landa ganó la etapa 11 de la Vuelta a España, 138 kilómetros con más de 5000 metros de desnivel acumulado entre Andorra la Vella y el final en alto de Cortals d´Encamp en los que hizo buena la escapada del día. Su compañero, Fabio Aru, fue el mejor de los gallos y se vistió de líder, reemplazando a Dumoulin.

 

Rápidamente se empezó a subir la Collada de Beixallis, donde comenzaron los ataques para formar la escapada. Mientras se sucedían los intentos, Chris Froome sufrió una caída y quedó cortando, debiendo perseguir casi desde los compases iniciales.

Finalmente, un grupo compuesto por Fraile, Oliveira, Coppel, Sicard y Atapuma abrió hueco, en tanto que Astana estiraba el lote dificultando la cacería a Froome, que igualmente conectó en la segunda trepada del recorrido, d´Ordino.

Posteriormente, Montaguti, J.Moreno, Poljanski, Losada, Landa, Howson, Hardy, Erviti, Verona, Plaza, Boswell, Bennett, Gonçalves y Cherel se sumaron a los punteros, conformando una escapada más firme y numerosa.

El corte aumentó su margen sobre el pelotón, y Erviti se lanzó en solitario en la bajada de Ordino, donde Sky se puso al frente pare empezar su faena en la tercera ascensión del día, La Rabassa.

Erviti puso un bien ritmo y estiró su ventaja por encima del minuto respecto de los demás escapados, y a unos 4:30 sobre el mayoritario, pero tras coronar la Rabassa se dejó alcanzar, reservándose para más adelante.

Con Sky siempre en vanguardia poniendo un paso cómodo para Froome, la carrera llegó a la Gallina, donde la escapada volvió a fraccionarse, incrementando la diferencia a poco más de cinco minutos sobre el grupo principal.

Astana volvió a la carga y su aceleración descubrió la debilidad de Froome, que rápidamente perdió contacto. En simultáneo, se formaba un sexteto en cabeza de carrera: Sicard, Boswell, Poljanski, Fraile, Atapuma y Landa.

En el descenso de la Gallina, Valverde y Purito se lanzaron con todo, acompañados por Dani Moreno, y auxiliados por Losada y Erviti, que viajaban en la fuga matutina. Este accionar obligó a Aru, Majka y Chaves a perseguir, con quintana a rueda. En ese punto, el líder Dumoulin ya iba descolgado junto a otros capitanes.

Cataldo realizó una gran labor para Astana y conectó con los agresores, justo cuando se anunciaba un nuevo incidente con una moto, que tiró a Pualinho y lo forzó al abandono con 17 puntos en una de sus piernas.

A 20 kilómetros de la conclusión, Pozzovivo, Nieve y Dumoulin se unieron al los demás gallos, rodando con relativa calma hasta la ascensión conclusiva, donde los fugados ya volvían a la carga con Landa yéndose sin compañía.

En la base del puerto, Aru tensó entre los gallos y sólo Purito y Moreno pudieron seguir su estela. Medio minuto más atrás, Quintana encabezaba la persecución y terminaba por cortar a Valverde y Dumoulin, al menos temporalmente, porque el tulipán lo neutralizó.

Pero Aru estaba fuerte, volvió a pararse en los pedales y dejó tirados a los Katusha, subiendo a toda marcha camino de vestirse con el maillot rojo de líder. Delante de él, su compañero Landa también brillaba, cruzando la meta primero y alzándose con una prestigiosa victoria que buscó con ahínco, descuidando sus funciones como gregario.

Aru fue 2° a 1:21 del vencedor, Boswell 3°, Moreno 4°, Purito 5°, Majka 6°, Nieve 7°, Chaves 8°, Dumoulin 9° y Rosa 10°. Valverde fue 12° a 3:04; Quintana llegó 14° a 4:19 de Landa y Froome ingresó a 8:41.

En lo que a la general refiere, lo dicho: Aru es flamante puntero, con Purito 2° a 27″, el sorprendente Dumoulin 3° a 30″. Quintana es 9° a 3:07.

Mañana se disputará la 12° fracción, 173 kilómetros con salida en Escaldes-Engordany y arribo en Lleida. 

 

FUENTE: ciclismointernacional.com

Please reload

1/3

La ciclista Mariela Delgado se prepara para Toronto 2015

1/6
Please reload

Please reload

DESTACADOS

TAG'S

© 2015 FACPyR Todos los derechos reservados

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean
  • Instagram Clean